Nuestras ideas

Prevenir la endogamia universitaria y renovar la metodología pedagógica.

Desde ACTÚA queremos conservar y potenciar los aspectos positivos de nuestro sistema educativo, y también remediar sus carencias a partir del análisis y la propuesta de mejoras. Para ello, nos centramos en dos retos: la prevención de la endogamia universitaria y la renovación de la metodología pedagógica.

CONSULTA NUESTRO IDEARIO COMPLETO

Prevención de la endogamia universitaria
Renovación de la metodología pedagógica

Prevención de la endogamia universitaria

Prevención de la endogamia universitaria

Qué nos preocupa

En ACTÚA creemos firmemente que las universidades deben estar al servicio de la sociedad. Por ello,  las universidades tienen que ser centros donde se transmita conocimiento junto con las competencias para explotarlo por uno mismo (docencia); y además , centros en los que se genere conocimiento (investigación) . En estas dos tareas de docencia e investigación, creemos que el papel protagonista recae en los profesores universitarios. Por ello, defendemos que debe potenciarse la contratación de aquellos profesores cuyo compromiso con la docencia y con la investigación sea probado. Para este fin debe realizarse un esfuerzo decidido contra la endogamia universitaria: las prácticas de contratación del profesorado basadas no en criterios objetivos sino de afinidad personal. Sólo así las universidades españolas podrán convertirse en centros de excelencia internacional, abiertos al mundo global de hoy y al servicio de la sociedad.

Qué proponemos

Desde ACTÚA proponemos vincular la financiación de nuestras universidades a su contribución a la sociedad, medida en términos de su calidad docente e investigadora. Aquellas que mejor formen a sus alumnos, y que mejor investiguen, dispondrán de más fondos -garantizando siempre una base común de financiación para garantizar el acceso de todos los alumnos a una formación de calidad. De esta manera, las propias universidades tendrán un poderoso incentivo para contratar a aquellos que mayor valor añadido le aportan, en lugar de a los más “amigos”.

Renovación de la metodología pedagógica

Renovación de la metodología pedagógica

Qué nos preocupa

Explique lo estudiado en clase sobre los Reyes Católicos“. Todos los que somos estudiantes en España, o lo hemos sido, estamos acostumbrados a este tipo de preguntas. Nuestro sistema educativo evalúa a los estudiantes en función de su capacidad de reproducir literalmente la información recibida. En ACTÚA creemos que la memorización es fundamental, pero no debe ser el objetivo último de un sistema educativo, sino que debe ser el paso previo a la creatividad y el pensamiento crítico. La metodología pedagógica debería incentivar al estudiante a utilizar la información interiorizada para argumentar, relacionar y crear por sí mismo. Estas capacidades son cruciales porque determinan la fortaleza de la sociedad civil ante los retos de hoy y estimulan la innovación, clave para la prosperidad material en el siglo XXI.

Qué proponemos

Facilitación a los docentes de la adquisición de herramientas pedagógicas, mediante medidas como el reconocimiento y la  difusión de prácticas de efectividad probada y la potenciación de periodos formativos en centros de excelencia internacional.

Replantear los exámenes estandarizados estatales de manera que dejen de evaluar principalmente la memorística. Los exámenes estandarizados incentivan al docente a adaptar su enseñanza al contenido exigido en dicho examen, suponiendo por tanto un mecanismo de rendición de cuentas.

– Dotar a los docentes de la autonomía necesaria para implementar los cambios que consideren necesarios de cara a lograr la superación de la pedagogía memorística (siempre y cuando dicha autonomía venga acompañada de la rendición de cuentas ya mencionada).

A nivel universitario, vincular parcialmente la financiación de las universidades a su calidad docente, de cara a promover la contratación de profesores familiarizados con metodologías pedagógicas no meramente memorísticas, así como a incentivar la búsqueda continua de la mejora metodológica por parte de los profesores ya contratados.