¿Qué miden realmente los ránkings universitarios?

Noticia publicada en El Mundo el 5 de abril de 2017. Autora: Mar Villasante. 

“…aunque cada vez son más precisos, el hecho de que las listas por rango tiendan a evaluar la Universidad como un todo agregado y de que presten más atención a la investigación que a la enseñanza no supone un elemento de peso para los estudiantes en primera instancia. El objetivo, asegura, se debe centrar en cómo ofrecer información clara y honesta para ayudar a los universitarios a elegir de manera razonada”

Los rankings universitarios son una herramienta útil a la hora de valorar la calidad o el prestigio de una universidad. Pero, ¿qué es lo que miden exactamente? ¿Cuáles son lo elementos que se tienen en cuenta y cuáles no?

LEER ARTÍCULO

Las variables utilizadas para clasificar a las universidades, aunque son muy diversas, raramente tienen en cuenta la calidad docente de los centros. Por ello a menudo se confunde la excelencia en la docencia con la destreza en otros ámbitos como son la investigación o la empleabilidad de los alumnos.
En ACTÚA consideramos que tanto el criterio de la calidad docente, como el de la investigación son importantes a la hora de evaluar el desempeño de una universidad, y es importante comprender que cada uno de los mismos sirven para estimar áreas de trabajo diferentes dentro de una universidad. En ACTÚA consideramos que ambos criterios -calidad docente y calidad investigadora- deben establecerse como criterios para la financiación variable de las universidades, generando así rendición de cuentas y estimulando la calidad de nuestras universidades (ver NUESTRAS IDEAS)
Name

 

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *